Mis apuntes

 

MARZO 2015

Comenzó Marzo !!!! Comenzaron las clases , comenzó otro movimiento…. en la casa, en los trabajos, en la calle, en los supermercados, en los shopping, en todo !

Comienzan esos días que se van aproximando al otoño, donde el solcito lo tomamos en el jardín, en el patio de casa, en una plaza al mediodía en la hora del almuerzo, en la rambla si tenemos posibilidad de visitarla, en fin, donde podamos tener un ratito a la semana para regargar pilas, energía y disfrutar de esos rayos de sol que se van poniendo tibios.

Es ahi cuando pensamos en nuestros proyectos para el año, en nuestros espacios , en las agendas, y se nos ocurre  realizar un curso de computación para estar mas afin con el lenguaje de nuestros hijos y nietos, o para saber usar el celular que quedó de ellos pero que a nosotros nos parece de otra galaxia, o anotarnos en un coro a los que nos gusta cantar, o aprender jardinería o cocina, dedicarnos al tejido, a las manualidades, aprender “patchwork” que ” ahora está tan de moda “….y muchas muchas cosas mas .

El patchwork estuvo de moda siempre ! solo que, podemos decir que ahora se hizo más conocido y popular. Mientras que antes, por esta parte del Hemisferio Sur estaba desarrollado en dos o tres países, y las palabras patchwork y quilting eran hasta difíciles de pronunciar, ahora se ha transformado en un furor en el que no podemos parar y una vez que comenzamos a conocer de qué se trata, cada una va eligiendo las técnicas que le son mas cómodas y no paramos de comprar telas, insumos, ir a seminarios , y todo lo que tenga que ver con el tema es palabra santa !!

Considero que mientras no se transforme en una adicción que traiga consecuencias negativas a nuestra economía, y sea una enfermedad más de esta post modernidad, y mientras no gastemos en insumos y herramientas costosas que impliquen un problema económico posterior y que las archivemos por no saber utilizarlas, el placer que se siente al elegir desde un hilo, telas y colores hasta decidir la compra de una máquina para coser, pasando por revistas, libros o programas de internet, es super disfrutable y hace bien para el alma y para nuestro corazón, a todas aquellas que nos apasionan estos temas. Creo que debe sucederles lo mismo a quienes son amantes de los autos por ejemplo, y están aguardando a que les llegue su revista. Lo mismo pasará en la jardinería, bricolage, etc. Pienso que debe acontecer igual

En la década del 1929 al 1939 cuando la gran depresión económica en los Estados Unidos, las mujeres no dejaron de hacer sus manualidades y su patchwork, simplemente se arreglaban con lo que tenían, y ahi surgieron técnicas nuevas donde el aprovechamiento del retazo era total, pues hasta el más minúscula pedacito de tela era utilizado.

A mis alumnas siempre les recomiendo que clasifiquen sus telitas en colores  y tamaños . Hoy en día existen en el mercado gran variedad de recipientes transparentes con tapa que facilitan el guardado, pudiendo comprarlos ya con las tapas indicadoras. Por ejemplo, si compro uno con tapa roja ( el cuerpo transparente para poder ver lo que tengo dentro), iremos guardando en él, retazos donde predominen los rojos, rosados, corales, etc. Y así iremos armandonos de 4 o 5 recipientos básicos para los : beige, naturales y marrones, verdes, azules, rojos, amarillos, y otro para blancos y negros. A mi me resulta super útil, prueben lo que mejor les sirva a uds.

************************************************************************************************************

QUE ES EL PATCHWORK ? QUE TIENE QUE VER CON EL QUILTING ? POR QUÉ ESAS PALABRAS ESTÁN TAN UNIDAS ?

El patchwork es el arte de unir retazos de tela de diversos tamaños, colores y texturas, utilizando diferentes técnicas que logran varios motivos y diseños formando elementos de decoración para una casa( colchas, manteles, almohadones, tapices, cortinas, entre otros)  asi como también bolsos, neceseres, costureros, cajas y todo lo que tu imaginación lo permita.

La palabra PATCHWORK es de origen inglés, donde PATCH significa pegar, unir, y WORK significa trabajo. Por lo tanto estamos hablando de el trabajo que se hace uniendo y/o pegando, ya sea telas, papel u otro material.

La palabra QUILTING, también de origen inglés, significa acolchar, capitonear. Es el arte de acolchar con puntadas decorativas o costuras rectas las tres capas de un trabajo : la cubierta o top que es donde realizamos nuestro trabajo de patchwork, el ” abrigo ” que puede ser guata, boatina, polar u cualquier otro material que se use con el fin de hacer el trabajo mas abrigado y mas suave( pensemos que en la antiguedad se usaba pelos y lanas de animales ) y el forro que es la tela que va debajo. Por eso no podemos hablar de patchwork sin que venga asociada la palabra quilting. Si usamos la palabra QUILT solamente, es para referenciar un trabajo, un tapiz, algo que cuelga para adornar nuestras paredes. Y QUILTING es el arte de acolchar mismo.

El patchwork, la aplicación y el acolchado  se consideran las tres técnicas más antiguas de costura, pues nos remontamos  a épocas muy lejanas, por lo menos de lo que se tiene evidencia, pues se piensa que es más antiguo aún.

Hay muchas versiones al respecto , pueden consultar en la web, aquí les dejo una resumida http://gloria-patchwork.blogspot.com.es/2008/02/historia-y-origen-del-patchwork.html, aunque a mi me encanta después explallarme y contarle a mis alumnas sobre la ” época de la familia Ingalls” , las mujeres armando bloques en esos largos viajes en carreta, y que al llegar a un sitio donde iban a asentarse, mientras los hombres construían la iglesia, la escuela y las viviendas, ellas se reunian para socializar con el pretexto del patchwork y ahí unían los bloques hechos y confeccionaban todo tipo de cosas para la casa.

El patchwork ha llegado al cine a través de varias películas, las que recuerdo son ” How to make an american quilt”  ( Cómo hacer un quilt americano) que trabajó como protagonista Winona Ryder, y “Stay by me “( Quédate a mi lado) con Susan Sarandon y Julia Roberts. Pero sé que hay algunas más.

*************************************************************************************************************

ACTIVIDADES A PARTIR DE NOVIEMBRE 2014

 

* En Noviembre tenemos el festival de Patchwork de Buenos Aires los días 15 y 16 , el ” Buenos Aires Patch & Quilt”  con muchas novedades, profesoras de primer nivel y un ambiente de camaradería y alegría que está bueno compartir. Si te interesa clickea aqui , pues viajamos todas juntas desde Uruguay el viernes 14.  Para cursos y horarios enterate por aqui .

* Incorporamos dos horarios de taller para niñas y adolescentes los miercoles de 17:30 a 19:30 y los jueves de 9:30 a 11:30.

*En el taller estamos elaborando adornos para la Navidad : arbolitos en tela, estrellas, angelitos, pesebres, muñequitos de nieve. Todo lo necesario para armar un lindo rinconcito navideño o para regalar a nuestros seres queridos.

* Vengo elaborando distintos trabajos para la Feria Navideña en el Hotel Cottage los días 16, 17 y 18 de Diciembre de 11 a 21;30 horas .